Páginas

9 nov 2010

Perfume de mujer

¿Te paso alguna vez de ir caminando por la calle, o subirte a un bondi lleno de gente y sentir un aroma que te produce un estilo de Deja vu? Es decir, asociarlo con algo, alguien, o alguna circunstancia pasada?


Hace unos años Al Pacino hizo una película donde personificaba a un militar ciego, de carácter insoportable y duro. Su personaje se caracterizaba por percibir las esencias femeninas de lejos y que enloquecía con bailar tangos y manejar una Ferrari. 


Pero el punto no es si sos (soy) capaz de percibir aromas, sino que más importante es si somos capaces de dejar aromas al pasar. Si sos capaz de dejar huellas que no se borran, marcas en la vida de las personas que pasan por tu mundo... 

En mis 27 años de vida tuve la oportunidad de conocer muchisimas personas. A muchas las llamo "familia", a otras me atrevo a llamar "amigos". También me cruce con personas que hubiera preferido no conocer jamas...Pero...todo suma.

Una vez leí algo así como que hay personas que son como estrellas fugaces; otras estrellas que siempre estan y otras son como cometas que pasan casi desapercibidas y nadie las recuerda... 

Hay una estrella, que aunque desde hace un par de años más o menos, no está presente en mi vida físicamente, dejó huellas, de esas que te decía que no se borran (y me alegro de eso!)... 

Fue ella que me enseño a ser femenina, a cómo comer en la mesa, a cómo comportarme cuando hay visitas. Ella me enseñó cómo enfrentar la vida. 

No me olvido de los miles de viajes que hicimos juntas (a cualquier parte), pero de esas idas y venidas a cualquier parte, la que nunca me voy a cansar de agradecer es cuando me llevo a la iglesia y me enseño de un Dios que está más alla de las reglas y de lo escrito o estipulado por la sociedad... 

Lamento que ya no este. Tal vez es un lamentar egoísta, porque se que estaba sintiendo dolor.. Pero lamento desde mi egoísmo que no esté hoy. Que no esté cuando festejo mis cumpleaños, que no esté el día de mi graduación, que no esté el día de mi boda... O que simplemente no esté para ofrecerme una taza de tu particular "cafesiño" o para compartir un asado juntas... 
Incluso extraño soñar con ella. Cuando recién se fue, no había noche en que no me acompañara en mis sueños. Ahora extraño eso también.



Pero ya les conté de las señales. De esas cosas que nos pasan, de un segundo a otro. Cuando menos lo esperamos, cuando menos lo pensamos. Cuando olvidamos, cuando no recordamos. Cuando vamos pasando el día rápido escabullidos en en cumplir con todo antes de que se termine el día. Y entonces sucede. Aparecen las señales. 


Hoy encontré un mail de mi abuela. El único que escribió. La única vez que se sentó frente a una computadora. 
Fue en el 2002. Tenía 18 años, había terminado la secundaria y me había ido de mi casa. Había viajado con una mochila llena de sueños futuros.


El mail era breve, pero me imagino que le habrá llevado su tiempo escribirlo. Hoy la volví a tener, y esta vez no en sueños. Lo leí y era escuchar su voz a través de él. Sus consejos, sus historias, su simpleza.


Pensé que su perfume se había evaporado. Pero su aroma sigue rodeándome día a día. 
Me hace feliz pensar que ella me sigue envolviendo de alguna manera. Que a pesar del tiempo, y aunque parezca que no está, su perfume sigue envolviéndome. 


Si me preguntan que quiero ser de grande... diría que como ella, o al menos, tener un perfume parecido....







-----Original Message-----
From: Sofía
To: xxx@xx.xxx        

Date: 30/06/2002
Subject: de la Abuela



Querida nietita , Quiera Dios estes bien . Nossotros aca disfrutando de un invierno bastante frio pero es buenos los frios assi mata las larvas de los mosquitos , pues dicen que aca i en X hay larvas del mosquito  dengue. Pero no te preocupes que por la gracia de Dios no nos van a tocar. bueno quiero saber como macha mi nietita?. YA Tuve una noticia muy linda sobre X (prima que se puso de novia), FILICITACIONES. bueno ya el domingo la esperamos despues dentro de unos dias mas a vos mi X (apodo que solo ella me decía)si Dios quiere pero no te preocupes que M (mi mamá ) va  ir pasar unos dias con tigo si yo pudiera hiba tanbien pero espero la flia P que me viene a vistiar  pero algo t voy amandar. 
No tenes ni una novedad para nossotras? (pretendía que le diga que había conseguido novio como mi prima supongo) aquy tenemos una ermosa perrita para regalar es de rassa, es ermosa  se llama Pinqui pusso G (primito) ese nombre. bueno aqui las novedades son poucas o mas bien no lindas pues ssube todo todos los dias una inflacion tremenda  pero vamos a ver que va pasar hasta fin de año quiera Dios que mejore la cituacion . bueno de mis molestias  que cosas de la edad .


Bueno aqui sigo, ubo una ynterrucion pues llegggggo x y x mmandan muchos saludos a Bueno querida nietita termino por aca  con mucho cariños de todos y Dios te bendiga y tecuide muchimo  con mucho amor Yrene 


----------.-----------
** Lo copié tal cual lo escribió. Con faltas de ortografía y su mezcla de portuñol.
  

2 comentarios:

  1. Sí, Sofi. Los seres como tu abuela dejan una estela de perfume penetrante y cautivante en su paso por este mundo.

    El Profesor

    ResponderEliminar
  2. Y que perfume usaba? Le preguntaste?

    ResponderEliminar

A vos te paso algo parecido? Hacé catarsis conmigo, no te calles nada.
"Lo que no decimos no muere, nos mata"