Páginas

10 oct 2010

Se dice de mi...

La primera vez que fui a una psicóloga fue hace unos siete años atrás. Recuerdo haberle dicho que el motivo de mi consulta era la falta de Inteligencia emocional. Sí, le dije eso.
Entre otras cosas, una de las tareas que me dio para hacer fue buscar 14 personas con las que me cruzara en mis actividades diarias y les pidiera que escribieran en pocas palabras porqué me consideraban (o podrían considerar) una persona especial. Cuáles, creían ellos, que eran mis virtudes.
Al principio me pareció una tremenda boludez. Pero acepte la tarea y la hice. La consiga era no leer lo que escribiera cada persona hasta la nueva sesión. Junte los 14 papelitos y los lleve a la semana siguiente. Ella los iba leyendo y yo tenía que ir diciendo quien creía que lo había escrito. En ese momento no le veía el sentido de la tarea. No entendí que tenia que ver con lo que a mi me pasaba. Hoy, muchos años después lo entiendo. También tengo que admitir que cuando las iba leyendo me sorprendí mucho de las coas que escuchaba y sobre todo de quien las había escrito.

Ayer revolviendo las tres cajas que tengo llenas de todo un poco (diarios íntimos, recortes de revistas, tarjetas de cumpleaños pasados, etc etc.) las encontré. Estaban las 14 juntas, apretadas con un clip. Las  empece a leer y otra vez, como si no las hubiera leído nunca me volví a sorprender. Sobre todo, porque desde que me mude a Buenos Aires, estoy lejos de esas 14 personas. Con alguna de ellas nunca mas volví a hablar.  Me pregunto si todavía guardan un recuerdo parecido a lo que escribieron de mi:


"Lo que hace que seas una persona especial es que en vos la palabra amistad esta arraigada. ....estas siempre presente para cuando necesitan tu ayuda" Jorge, un amigo. Ahora nos saludamos para nuestros cumpleaños con un mensaje posteado en el muro del caralibro.

"Sos re simpática, te sabes brindar a los demás. Sabes como alegrar sin ser obvia.[?] Sos una muy buena amiga. Me encanta la manera en que decís las cosas, que por más duras, las sabes suavizar. Pero a la vez las decís. Sos re sincera." (ex superiora y compañera de trabajo)

"Tu sencillez, Tu sinceridad, la alegría que siempre contagias a la personas que te rodean" (ex jefa)

"El buen humor. La disponibilidad siempre!. Características: Simpatía, Dignidad, Honestidad, Compañerismo, Amabilidad, Voluntad, Cooperativismo" (superiora en ex trabajo. Me sorprendió porque siempre creí que no le caía bien).

"Pensás antes de actuar. Sos sociable, Te gusta leer. Sos muy inteligente [acá ya sabía que quien lo escribía era mi hermana] Sos muy buena amiga, Sos muy buena consejera, realista y practica. Ser mi hermana te hace especial, ser como sos te hace especial....."

"La muy buena disposición para ayudar a todos los que están necesitando. Por ser emprendedora. Simpatía. Amabilidad. Compañerismo. Dulzura. Gracias por TODO! Sos genial!" (ex jefa...una grosa, no por lo que escribió, sino porque lo es. Siempre estaba atenta a detalles como por ejemplo, sabiendo cuanto me gustan las mariposas, me sorprendía los viernes con un detalle como un prendedor, una agenda con forma de...Es hasta el día de hoy, que no hablamos pero dos por tres me envía un power con imágenes de mariposas.).

"Sos emprendedora. Re piola y realmente sos muy bonita y simpática. Sos responsable. Se puede charla seriamente con vos. Sos inteligente.Admiro que sos re organizada y sabes serlo." Pao, una amiga.

"Sofi es muy dispuesta a colaborar en lo que se pide. Sonriente y positiva. Responsable en el trabajo. Un trato amable hace los demás. Rápida y eficiente en cumplir con las tareas. Clara en sus expresiones".(ex compañero de trabajo).

"Tu sinceridad, buena disposición y apoyo incondicional. Que a pesar de las dificultades siempre sigas adelante".  Todavía no puedo reconocer la letra de quien lo escribió.

"Alegre, vivaz, responsable, simpática, buena amiga, compresiva..." mi amigo Brunito, mi hermanito del corazón.

"Sos especial porque sos única. Sos muy transparente y sencilla. Siempre estas dispuesta a ayudar a tus amigos. Sos una persona sin maldad, divertida, alegre, muy aplicada" (ex compañera de trabajo).

"....sencillez y sentido del humor. da mucho gusto pasar tiempo con vos. Sos muy dulce y admiradora de las cosas bellas. ......capaz de alcanzar dentro de un mismo nivel, alturas que nadie ha alcanzado nunca, rompe los esquemas de expectativas" Mi prima Yani.

"Algo que me gusta de Sofi es la facilidad que tiene para hacer amigos. Se preocupa más por sus amigos y hermanos que por sus propios problemas. Algo que destaco es que cada vez que la veo ella sorníe, sin importar los problemas que le están afectado y eso me hace bien" Esto lo escribió mi hermano. Todavía no puedo creer que el piense eso de mi.

"...Una personita tierna, inocente, pura, divertida creativa....algo muy lindo que tenes es que por mas tiempo que pase no cambas, tu esencia no la perdes..." Marce uno de mis mejores amigos de Entre Rios.

Me pregunto si todavía soy todo eso que ellos dijeron de mi...

Sí, es una entrada muy narcisista. Pero el punto es lo importante que podemos hacer sentir a una persona al decirle dos palabras halagadoras.
Lo importante de las palabras. De cómo atraviesan a una persona y la marcan por años. Palabras que acarician el corazón, que llenan de besos el alma....


Autotarea para esta semana: Decirle una cosa linda a cada persona con la que me cruce y no despedirme de nadie sin decirle cuanto la quiero.

2 comentarios:

  1. me hubiese gustado que mi psicologa me hubiese dado esa tarea y verla años despues ya viviendo en buenos aires tambien y sin ver mas a esas personas...

    supongo que si sos todavia lo que ellos dijieron las personas cambian, crecen, maduran pero sieempre mantienen una base, o eso al menos creo yo =)

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que nunca la hubiera hecho a la tarea... aunque parece ser que te dio buenos resultados, al menos años después... porque reencontrarse con eso debe ser genial.
    Igual tengo la intriga natural: por qué viniste a Bs As? qué hay acá?

    ResponderEliminar

A vos te paso algo parecido? Hacé catarsis conmigo, no te calles nada.
"Lo que no decimos no muere, nos mata"