Páginas

29 ene 2011

Duelo (que duele)

Freud define al duelo como “la reacción frente a la pérdida de una persona amada o de una abstracción equivalente”.
"Tenes que vivir el duelo Sofi...yo al principio lloraba seguido, después se me fue pasando...otra no hay" más o menos esas fueron las palabras de mi vecino H.
Y sí, ponele que estoy en duelo. Por un ser que es amado, por una abstracción equivalente. Equivalente? Mierda...porque todo es tannn complicado? O mejor dicho, porque duele el duelo?

Ya se que es lógico sentir tristeza al perder algo. Incluso melancolía o nostalgia pro los recuerdos que se cuelan en la mente. 
También se que es parte de la primer etapa del duelo negar incluso la perdida. Por eso la primer  parte duele más. Estamos como negados a la realidad. Y así viví las primeras semanas, creyendo ( o intentando creer) que eran solo crisis pasajeras, que después de unos días todo iba a volver a la normalidad.

Una estrategia para sobrellevar esta primera parte es hacer el duelo antes. Es decir, imaginarme que ya todo esta terminado cuando todavía hay cosas por definir. Cuesta. Pero ayuda a vivir el día a día sin pensar tanto. Traté de imaginar que ya estaba todo perdido, incluso creo que lo conté, trate de imaginarme a mi nuevo príncipe azul. 
El tema es cuando aparecen otros secuaces. Cuando te invitan a tomar algo, cuando aparecen los "amigos"...Porque un abrazo, un mimo, una contención siempre es bienvenida. Pero nunca va a ser como la que se perdió. Y aparecen las comparaciones...y la verdad....no tengo ganas de clavos que saquen a otro clavo. Por ahora paso.... Así que rechace un par de citas y biloqué algunos teléfonos y contactos... Porque; no sé si salio publicado en Crónica T.V. que volví a estar soltera, pero de la nada aparecieron varios eslabones perdidos...

Y me puse un short y musculosa. Me calce las ojotas. Pañuelito en la cabeza para protegerme del sol y con libro en la cartera me fui al parque Centenario a disfrutar del sol. Y acá abro un paréntesis para decir que (para mi) ir al Parque Centenario es directamente proporcional a la satisfacción y la catarsis que hace mi hermana cuando va de compras al Shopping Unicenter.

Pero el alma duele. El duelo no pasa rápido y tengo bronca porque es sábado a la noche y me gustaría estar saltando de alegría y lo único que hago es recordar los últimos sábados que pase con él...

Para completarla enciendo la radio y suena un tema de NTVG "Adiós...se dijeron adiós....". La apago. Abro el reproductor de la pc y el primer tema dice algo así como "Lo que no puedo es arreglarme sin tu amor", adelanto y sigue con uno que dice "La verdad es que el tiempo no nos ha hecho bien" o "Que saltes al vacío y que no vuelvas nunca....que toda tu vida te mate la culpa de haberme robado una parte del alma"...Y si, en este último tema subí el volumen y me puse a cantargritar sin importar que el vecino de enfrente me vea por al ventana y confirme lo desequilibrada que estoy.

Y ta. Sigo en duelo. Lo bueno de todo, es que es un procesos. Y como todo proceso, tiene un fin. Tiempo al tiempo como decía Taly. Y después del fin, viene un nuevo comienzo. Quiero estar preparada para disfrutar de ese nuevo comienzo...

1 comentario:

  1. Es difícil pero es verdad...

    Para poder decir "hola" a nuevas personas, primero hay que poder decir "chau" a las otras.

    Uy, perdón... Hola!
    jejeje

    ResponderEliminar

A vos te paso algo parecido? Hacé catarsis conmigo, no te calles nada.
"Lo que no decimos no muere, nos mata"