Páginas

10 abr 2011

Cambiando aires

Todo cambia y no es novedad. Qué temita!
Según la teoría sistémica, hay dos tipos de cambios. El cambio de primer orden, que es el que se genera dentro de un mismo sistema. En realidad, es un cambio que solo mantiene el equilibrio del sistema sin sumar ni restar nada. Pero el que me interesa ahora, es el cambio de segundo orden.
Este segundo tipo de cambio es el que altera todo el sistema, lo renueva. Es el cambio propiamente dicho.
Los entendidos del tema dicen que este tipo de cambio es capaz de generar nuevas estructuras.

Por supuesto que hay cambios que no los buscamos y cambios que se generan por decisiones propias. Pero ese es otro tema.

Cuestión que mi vida ultimamente cambiaba, pero desde un primer orden. El caos seguia. Necesitaba urgente generar un cambio del segundo tipo. Cambiar, pero cambiar posta. Renovarme, por dentro y por fuera.

Hace poco hice un listado de las cosas que queria para mi. El jueves las volvi a leer. Me di cuenta que muchas de esas cosas las paso por alto y no hago absolutamente nada para que sucedan.
Como por ejemplo el de mi casa, mi lugar. Hace tiempo que deberia haberme mudado y siempre me estanco en la busqueda de un lugar nuevo. Otro ejemplo es el de conocer al menos tres personas que influyan de manera positiva en mi vida y utlimamente solo conozco personas lastiman mi corazón (que sabemos que esta en proceso de recuperación).  Y claro, esas personas y todas esas cosas que tanto quiero no van a aparecer por arte de magia ni caer del cielo. Ojala asi fuera! Pero no.
Cuestion es que me puse en camapaña para comenzar a generar cambios reales en mi vida. Y como cuesta! Porque todos saben, que los cambios duelen. Cambiar implica renunciar algo. Elegir entre disyuntivas que casi siempre son excluyentes.Cuando elegimos cambiar, todo a nuestro alrededor se transforma.

Necesitaba un espacio. Una suerte de retiro espiritual para encontarme conmigo misma. Para leer con pausa esa larga lista y repasar cada rincon de mi mente y de mi corazón. Necesitaba saber realmente que quiero para mi vida y si eso que quiero es lo que realmente necesito para mi vida, y para ser feliz.

Agarre un bolso. Lo llene de cosas basicas, ropa comoda sobre todo. No estaba en mis planes tener ningún tipo de fiesta que no sea unicamente con mis pensamientos. Me fui a retiro. Tome el primer bus disponible y casi sin pensarlo me fui sin rumbo fijo.

Llegar a MiRefugio (como le digo yo) fue realmente mágico. Lo que senti al pisar el suelo de ese lugar es indescriptible... Más de 300 hectáreas de todo verde. Silencio. Absoluto silencio que aveces lo decoraban pajaros y los relinchos de caballos a lo lejos. El aroma de campo me inundaba. Las flores que sobrevivían al comienzo del otoño formaban un cortejo a mis pies mientras atravesaba un semi camino de tierra y pasto.

Una mezcla de miedo y ansiedad al saber que este era mi finde. Un fin de semana decisivo. Un fin de semana donde al fin iba a estar sola conmigo misma. Y este podía ser el peor de los finales o el mejor comienzo de una nueva vida...

2 comentarios:

  1. Algo que leí hace un ratito: "¿Qué sería de la vida, si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?"
    Vincent Van Gogh

    ResponderEliminar
  2. Antes que nada quiero decirte que soy "anónimo" por elección, pero no busco ninguna re-elección.
    Aclarado el tema de mi Nick, voy a mis comentarios sobre tus escritos, y hay dos cositas, o quizás tres, que quisiera sobresaltar.

    La primera es que me causa una agradable sorpresa saber que así como hay esquinas mágicas que permiten encuentros y hasta reencuentros, también hay saludables coincidencias como la de tener que ir hasra Retiro para que realices tu retiro.

    La segunda cosita que quisiera decir es que seguramente tendrás más de tres personas que sean positivas en tu vida. Y si alguna aparece que te lastima el corazón, sinceramente no creo que sea algo adrede.
    Vos pensás que hay alguien que quiera aparecer en tu vida para lastimarte?
    Yo supongo que así com existen palabras más afiladas que una espada afilada, atmbién hay corazones con espinas que buscan defenderse de ningún ataque, y cuando se ven "invadidos", deciden hacerse un "harakiri" en honor a los chinos del mercado.

    Y por último, aunque quizás no en ese orden, los cambios siempre son buenos y yo apuesto a que sea el comienzo de algo grandioso más allá del supuesto final inesperado.

    Y ya que estamos, agrego que la frase de don Vicente el pintor es como para enmarcarla y colgarla al lado de algún cuadro de él.

    Te mando un formal beso por mi condición anónima, ya que si tuviese nombre (no me quiero "gastar" inventando alguno) el saludo sería tan intenso como lo son algunos seres humanos tan maravillosamente humanos.

    ResponderEliminar

A vos te paso algo parecido? Hacé catarsis conmigo, no te calles nada.
"Lo que no decimos no muere, nos mata"